logo-kriptongps
Logística GPSMonitoreo Satelital GPSTelemetría de Combustible

5 maneras de evitar el robo de combustible de tu flota

Cuando estamos al frente de una empresa de logística, debemos estar preparados para todo tipo de ilícitos. El robo de combustible constituye una problemática que, en mayor o menor medida, sucede en todos los países de América Latina. En México, por ejemplo, este crimen está en el nivel más alto desde 2019, habiendo crecido en un 13% en comparación con el 2021. Los números alarman: en abril del 2022 se robaron aproximadamente 6700 barriles diarios de gasolina. 

En Panamá sucede una situación muy parecida, con un aumento de éste ilícito. Los criminales están todo el tiempo implementando nuevas formas de robo de combustible, por lo que también las empresas de logística comenzaron a pensar nuevas estrategias y productos con los cuales prevenir y resguardar a su flota. Aprende más sobre qué puedes hacer para evitar el robo de diésel a tus camiones de carga.

1) Obtén un localizador de GPS para camiones evitando robos

Una de las estrategias fundamentales y que mejor funciona es la de tener un localizador de GPS para camiones. Éste tiene muchas funciones, como una aplicación para la gestión del trabajo de tu empresa, monitoreo de la temperatura y la cadena de frío de la carga, colaboración activa al mantenimiento de la flota, entre otros, pero la que más nos interesa en este caso es la del monitoreo y control de combustible. Con esta herramienta llamada Telemetría, podrás tener un control total del combustible utilizado, analizar su eficacia, medir la distancia que recorrió esa unidad y el rendimiento de la gasolina en tiempo real o en determinados periodos de tiempo.

Además, te informará inmediatamente de cada carga de combustible que se haga, así como también si sucede una pérdida, con fecha, hora y cantidad. Con esto, podrás analizar si se debe al uso normal del vehículo o si estás siendo víctima de un robo. A la vez, la Telemetría servirá para que sepas exactamente cuánta gasolina le queda al camión y en qué momento deberías hacer una recarga. Luego, el localizador de GPS para camiones recolectará toda esta información en un informe particular por cada vehículo poseído en la flota. ¡Una herramienta fundamental!

2) Presta atención a tus conductores para prevenir robos

Muchas veces cuando se trata de una empresa de logística grande, donde no se conoce a fondo a los conductores de los camiones de carga, puede suceder que éstos estén robando combustible. Hay muchas maneras de que esto suceda, una de ellas es la más simple: tomar otra ruta más corta para realizar el trabajo y luego utilizar el vehículo para hacer trabajos personales fuera de la empresa. Otras veces, los choferes tienen un acuerdo con ciertas estaciones de servicio y ésta carga una parte del pedido al camión y otra parte la vierte en un bidón aparte. Esto se pone en evidencia cuando notas que algunos conductores tienen preferencia por una gasolinera en especial.

Todas estas modalidades de robo se caen cuando se contrata un localizador de GPS para camiones, ya que sabrás exactamente la ubicación geográfica de cada uno de tus choferes.

3) Planificar rutas adecuadas para cuidar tu combustible

Siguiendo con el punto anterior, con la misma herramienta podrás planificar la mejor ruta para que haya un ahorro de combustible y el chofer siempre deba usar el mismo camino. Así, te ahorrarás dudas de si tu conductor es honesto o está cometiendo un delito.

4) Usa un dispositivo anti robo de combustible

Una de las formas más comunes con la que se roba gasolina es drenándola directamente del tanque, efectuando un agujero y usando un sifón para “ordeñarlo”. Para evitar que suceda, muchas empresas han empezado a implementar el anti-sifón, un sistema soldado en frío en la boca del depósito, que bloquea todos los lugares por el cual se podría drenar combustible.

Otra opción es utilizar un sistema de alarma, con un sensor que emitirá una alerta a tu teléfono celular si cualquier parte del vehículo es violada, incluyendo el tanque.

5) Capacita a los choferes para que implementen hábitos seguros de conducción

Para aumentar la seguridad de tu vehículo, lo más recomendable es capacitar a tus conductores para evitar el robo de gasolina silencioso. Algunas de las recomendaciones son estacionar de manera que no se pueda acceder fácilmente al tanque de combustible, hacerlo en un área iluminada y no dejarlo mucho tiempo de noche aparcado con el depósito lleno. A la vez, también es aconsejable realizar cargas de diésel en estaciones de servicio oficiales, para evitar el robo por parte de empleados.

Con el localizador de GPS para camiones tendrás un contacto directo con los conductores de la flota, donde podrás accionar rápidamente ante cualquier imprevisto.

Contáctate ya con Kripton Security para obtener tu localizador de GPS para camiones y siéntete más seguro.

0/5 (0 Reviews)
Artículos relacionados
GPS de gestion de personalMonitoreo Satelital GPS

Cómo elegir el mejor GPS en Panamá para tus flotas de camiones

Dirigir una empresa con una flota de camiones en Panamá implica enfrentarse a un escenario donde cada kilómetro recorrido cuenta, donde la…
Logística GPS

5 Características que Debe Tener un Software de Ruteo en Panamá

Gestionar una flota de vehículos en Panamá puede ser un desafío abrumador. Desde el mantenimiento de los vehículos hasta la asignación de…
Telemetría de Combustible

Consejos para un Control Efectivo de Combustible en Flotas de Camiones en Panamá

Imagina que eres el gerente de una empresa de logística en Panamá. Tu flota de camiones es la columna vertebral de tu…